AEROPUERTO Cnel. Antonio Nicolás Briceño


El Campo de Aviaci贸n de Valera se construy贸 en el a帽o 1937 donde arribaron aeronaves de peque帽a envergadura por poco tiempo, Posteriormente para el A帽o 1941 bajo el mandato del Entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Isa铆as Medina Angarita y el Presidente del Estado Trujillo, el Doctor Numa Quevedo comenz贸 la construcci贸n del Aer贸dromo de Valera sobre los terrenos del Antiguo Campo de Aviaci贸n de La entidad, Inaugurado el 14 de noviembre de 1942 con una Pista de Tierra de mil Metros de Longitud por el Mismo Presidente Angarita con vuelos de la L铆nea Aeropostal Venezolana desde la Ciudad de Caracas, para el A帽o 1943 se realiza la construcci贸n del Estacionamiento y Terminal de Pasajeros dise帽ados por el Arquitecto Carlos Ra煤l Villanueva quien para ese entonces se desempe帽aba como Arquitecto del Ministerio de Obras P煤blicas, y Director de Edificios del MOP, adem谩s se construye una v铆a de acceso desde la Avenida Principal de La Hoyada hasta El Aer贸dromo, como existe una Quebrada antes de la Terminal se debi贸 construir un Peque帽o Puente para comunicar ambos lados, Posteriormente el Lunes 9 de Diciembre del A帽o 1944 Aerov铆as Venezolanas Avensa apertura sus vuelos De Lunes a S谩bado Con Ruta Maiquet铆a - Barquisimeto - Valera - San Antonio en Aeronaves Douglas DC-3 Vuelos que se mantuvieron hasta 2002.

En el A帽o 1946 la Reci茅n creada L铆nea A茅rea TACA de Venezuela comenz贸 operaciones en el Aer贸dromo de Valera con Sus Douglas DC-3, Durante las d茅cadas de 1950, 1960 y 1970 el Aer贸dromo no sufri贸 mayores cambios en su infraestructura, para ese entonces solo Aeropostal y Avensa operaban, puesto que La L铆nea A茅rea TACA de Venezuela hab铆a sido vendida y posteriormente absorbida por Aeropostal, En la D茅cada de 1980 un Grupo de Arquitectos y Empresarios del Estado Trujillo inician un Proyecto de Ampliaci贸n, Remodelaci贸n y Construcci贸n del Aeropuerto de Valera ubicado en los terrenos del Aer贸dromo, Proyecto realizado por el Gobierno Nacional Los cambios hechos fue la Construcci贸n de Una Nueva Terminal de Pasajeros acorde con los requerimientos de ese entonces, una nueva Rampa de Concreto que soportara Aeronaves Como el Boeing 727 Douglas DC-9 y Boeing 737 de Las L铆neas Avensa y Aeropostal as铆 como la Ampliaci贸n de la Pista a Dos mil metros de Largo por cuarenta y cinco metros de ancho, El nuevo Aeropuerto fue inaugurado a mediados de los a帽os 80, Durante los A帽os 1990 se incorporan las Aerol铆neas Servivensa L铆nea A茅rea IAACA y Avior Airlines con vuelos Hacia las Ciudades de Barinas, M茅rida, Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y San Antonio del T谩chira en conjunto con Aeropostal y Avensa, Iniciando el nuevo milenio las Aerol铆neas Aeropostal y Avensa-Servivensa, esta 煤ltima bajo una grave crisis que la llev贸 posteriormente a la quiebra suspenden su actividades comerciales en el Aeropuerto.

Para el A帽o 2006 la L铆nea A茅rea IAACA se declara en Quiebra y se suspenden todas sus actividades, para ese entonces la 脷nica Aerol铆nea que ofrec铆a vuelos en el Aeropuerto era Avior Airlines.


SERVICIO AUT脫NOMO DE AEROPUERTOS DEL ESTADO TRUJILLO

Gobernaci贸n del Estado Trujillo, en fecha 01 de febrero de 1.994, por transferencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la Gobernaci贸n del Estado Trujillo, asume la Administraci贸n y Mantenimiento de los Aeropuertos ''Antonio Nicol谩s Brice帽o'' del Municipio San Rafael de Carvajal y ''Don R贸mulo Gallegos'' del Municipio Bocon贸 del Estado Trujillo.

Es por ello, que el Gobierno Regional mediante Decreto Nro P-01 publicado en Gaceta Oficial del Estado Trujillo, de fecha 8 de febrero de 1994 Edici贸n Extraordinaria, fue creado el Servicio Aut贸nomo de Aeropuertos del Estado Trujillo, quedando adscrito administrativamente a la Gobernaci贸n del Estado Trujillo, como una Direcci贸n, pero a partir del 1ro de Enero de 2.004, por decisi贸n de la Direcci贸n de Finanzas le fue transferido los procesos administrativos al organismo.

MISI脫N

Buscar ser una Instituci贸n con un alto sentido gerencial y sistem谩tico, extendiendo sus actividades de forma eficiente y eficaz en todos sus departamentos y coordinaciones con miras a difundir los vuelos nacionales, contribuyendo al desarrollo econ贸mico y social del Edo. Trujillo, el cual esta en un proceso de resurgimiento Tur铆stico, Agro-industrial, Petrolero.

VISI脫N

Establecer las bases estructurales y organizacionales para mejorar y satisfacer las necesidades del usuario, a trav茅s de informaci贸n organizacional, adquisici贸n y mantenimiento de equipos e infraestructura indispensable para prestar un servicio de alta calidad.

VALORES

  • Profesionalismo

  • Trabajo en equipo

  • Eficiencia y Excelencia

  • Innovaci贸n y Seguridad

  • Respeto e Integridad

  • Ficha Técnica

     NOMBRE OFICIAL

    Servicio Aut贸nomo de Aeropuerto del Estado Trujillo.
    RIF :G-20004297-4
    C贸digo IATA: VLV
    C贸digo OACI: SVVL

     DIRECCI脫N

    Avenida Principal la Hoyada, Edif. Aeropuerto planta baja,
    Municipio San Rafael de Carvajal, Estado Trujillo - Venezuela

    • Latitud: 09潞 21".
    • Elevaci贸n: 581,5 mts.
    • Longitud: 70潞 37"
    P脷BLICO

    NO

    Proximamente - Avgas

    • Direcci贸n. del viento prevaleciente (SW)SUROESTE
    • Velocidad del viento promedio 5,6 Km./H.
    • Insolaci贸n promedio 60 HORAS DEL SOL
    • Evaporaci贸n promedio 5,6 MM..
    • Presi贸n promedio 947 HPA.
    • Precipitaci贸n promedio 98 MM.
    • Direccion: 3/21
    • Largo: Metros: 2050x45
    • Pies: 3/21
    • Tipo: Asfalto
    • Rampa: Mediana asfaltada